Una idea para el blog.

Intentaré ponerme en contacto con afectados, para que el que quiera aportar su experiencia a este blog, (poniendo a la edad que empezó con el SII, y la edad que tiene en este momento)...puedan hacerlo, mandándolo a esta dirección de correo .... alma_yaiza@yahoo.es y yo lo publicaré en el blog para que su testimonio quede aquí plasmado, firmando la entrada con los datos que esa persona me quiera dar. Con esto intento hacer ver a las personas que entren a leer el blog, que aún sufriendo el mísmo síndrome...cada uno de nosotros, lo sufrimos de diferente manera. Espero así poder aportar más datos, a modo de diario, basándonos en cada uno de nosotros...de como nos afecta, pues no siempre afecta del mismo modo a una persona que a otra. Esperando vuestras respuestas os doy las gracias de antemano. (Todas las entradas irán firmadas por la fuente....ó persona que nos la proporcionó..)

ASOCIACIONES DONDE TE PUEDES DIRIGIR

ASOCIACIÓN COLON IRRITABLE CATALUÑA www.aacicat.org _ ASOCIACIÓN MADRILEÑA SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE http://www.amasii.org/

miércoles, 28 de enero de 2009

Las tripas tambien piensan

Esta nota salió publicada en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires.

Basado en el libro “El segundo cerebro” de M. Gershon (Jefe del Departartamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Columbia, EE. UU.)

La función de aparato digestivo es aportar al organismo agua, sales y nutrientes.

Funciones que están a cargo del cerebro intestinal, con más de cien millones de neuronas, casi tantas como la del cerebro clásico.

Ambos cerebros están interconectados por fibras nerviosas y aunque el cerebro digestivo (intestino) recibe información del cerebro craneal, éste no lo dicta cómo debe funcionar. Más aún, el flujo de mensajes desde el aparato digestivo a la cabeza es mayor que el número de órdenes del cerebro craneal al intestino.

Este segundo cerebro trabaja por cuenta propia y los científicos piensan que puede memorizar emociones, que sufra estrés y tenga sus propias “neurosis”.

Para su funcionamiento el cerebro intestinal toma sus propias decisiones usando múltiples circuitos nerviosos de complejidad similar a los del cerebro craneal. Pero su cometido va más allá aún, el intestino también produce sustancias psicoactivas (serotonina y dopamina, entre otras) que influyen en los procesos de dolor y del estado de ánimo.

Un último hallazgo: el intestino es una copiosa fábrica de benzodiazepinas, es decir de tranquilizantes.
Por tal razón los trastornos intestinales afectan el equilibrio emocional.

Gershon afirma que LAS QUE SE HAN CONSIDERADO TRADICIONALMENTE ENFERMEDADES DIGESTIVAS PSICOSOMATICAS POR CONFLICTOS QUE SE GENERABAN EN EL CEREBRO CENTRAL SE ASOCIAN ACTUALMENTE CON ANORMALIDADES PROPIAS Y REALES DEL CEREBRO INTESTINAL.

Todos estos nuevos conocimientos han creado una nueva especialidad médica:
la neurogastroenterología.

(por el Dr. Elías Abdala)

Que es el SII?......

SII........Síndrome de intestino irritable.

Mi intención creando este blog, es dar a conocer este síndrome....aunque yo lo defino como una enfermedad, porque limita mucho la vida del que lo padece.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento. Algunas otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el SII puede causar muchas molestias, no lesiona el intestino....PERO LESIONA TU VIDA.

También limita mucho la vida de quien lo padece....llegando al punto de no poder trabajar, o hacer una vida normal, salir con la familia...viajar...algunos afectados, por no decir un gran número padecen de pánico, o agorafobia.
(Miedo a salír de casa, y no disponer de un baño cerca)


Síntomas comunes del SII:

*Sensación de hinchazón y gas
*Moco en la materia fecal
*Estreñimiento
*Diarrea, especialmente después de comer o al levantarse
*Sentir como que todavía tiene que volver al baño, después de haber ído antes.
*Sensación urgente de que tiene que ír al baño.
*Dolor abdominal y cólicos que pueden desaparecer después de ír al baño....aunque en ciertos casos no desaparecen.
*Los síntomas pueden empeorar cuando se está bajo mucho estrés, (Quiero dejar claro, que el SII no lo crean los nervios, sino que esos nervios son producidos por la tensión creada por el SII), tal como cuando viaja, atiende reuniones sociales o cambia de rutina diaria.

Los síntomas también pueden empeorar si no come suficientes alimentos saludables o después de haber ingerido una comida grande. A algunas personas les hacen daño ciertos alimentos.
Las mujeres que tienen SII pueden notar síntomas más frecuentes después de tener su menstruación.