Una idea para el blog.

Intentaré ponerme en contacto con afectados, para que el que quiera aportar su experiencia a este blog, (poniendo a la edad que empezó con el SII, y la edad que tiene en este momento)...puedan hacerlo, mandándolo a esta dirección de correo .... alma_yaiza@yahoo.es y yo lo publicaré en el blog para que su testimonio quede aquí plasmado, firmando la entrada con los datos que esa persona me quiera dar. Con esto intento hacer ver a las personas que entren a leer el blog, que aún sufriendo el mísmo síndrome...cada uno de nosotros, lo sufrimos de diferente manera. Espero así poder aportar más datos, a modo de diario, basándonos en cada uno de nosotros...de como nos afecta, pues no siempre afecta del mismo modo a una persona que a otra. Esperando vuestras respuestas os doy las gracias de antemano. (Todas las entradas irán firmadas por la fuente....ó persona que nos la proporcionó..)

ASOCIACIONES DONDE TE PUEDES DIRIGIR

ASOCIACIÓN COLON IRRITABLE CATALUÑA www.aacicat.org _ ASOCIACIÓN MADRILEÑA SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE http://www.amasii.org/

miércoles, 15 de abril de 2009

Gastroenterología - Síndrome de intestino irritable

Última actualización de la noticia: 12/04/2009

1 Ficheros de sonido (10:02 mins):

Reproducir DOCTOR FERMIN MEARIN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GASTROENTEROLOGIA Y JEFE DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL CENTRO MEDICO TEKNON (10:02 minutos)

Hay personas, muchas de ellas jóvenes, que tienen una mala calidad de vida a causa de problemas intestinales, como distensión abdominal, estreñimientos, diarreas y flatulencias. No es una enfermedad grave pero si muy molesta. Los expertos la han bautizado como síndrome de intestino irritable. Estas personas han probado de todo, sin conseguir un alivio en sus síntomas.

Se conoce por síndrome del intestino irritable la presencia de dolor en el abdomen que se asocia también a alteraciones en las deposiciones, y curiosamente mientras unos pacientes tienen estreñimiento, otros sufren de diarreas, y algunos de ellos pues combinan las dos, el estreñimiento y la diarrea. Generalmente hay otros síntomas asociados como son la hinchazón en el abdomen, la presencia de muchos gases, etc.

Es normal que estos pacientes al acudir al médico, tras realizarles las pruebas pertinentes, analíticas, ecografías, endoscopias u otras pruebas, tengan resultados normales y por tanto no se les diagnostique nada, pese al dolor, las diarreas y ese malestar.

El paciente que acude tras ir a varios médicos, y sigue con molestias pese a que sabe que no tiene nada grave porque ya se ha realizado multitud de pruebas, ya cansado de que le digan que no tiene nada, debe acudir al especialista para insistir en sus molestias y que así finalmente tenga un diagnóstico de síndrome de intestino irritable.

Muchas personas padecen esta dolencia, más o menos un 6 o 7% de la población, en algunos casos de forma puntual pero hay casos en que esta molestia es continua, a diario.

El tratamiento del síndrome del intestino irritable es complejo, ya que los síntomas son distintos y los mecanismos por lo que se producen también, habiendo medicamentos para la diarrea, otros para el dolor, y el apoyo psicológico es muy importante, aunque ahora han salido lo que se llaman probióticos, que son las bacterias buenas. En el intestino hay muchas bacterias, tanto buenas como no tan buenas, y se sabe que dar probióticos, bacterias buenas, puede mejorar nuestro funcionamiento intestinal, y reducir los gases y el hinchazón abdominal. Estos probióticos son absolutamente inocuos, sin tener ningún efecto adverso.

El colon irritable y el síndrome del intestino irritable es lo mismo, si bien para la población en general la gente lo conoce por colon irritable, y entre los profesionales de la medicina prefieren la otra terminología ya que se sabe que no sólo afecta exclusivamente al colón sino que puede afectar a una parte del intestino delgado.

El lactobacillus plantarum ha demostrado ser capaz de mejorar la hinchazón abdominal y la distensión con los beneficios de no tener efecto secundario alguno. De todas maneras, normalmente se necesita apoyar estos probióticos con otro tipo de fármacos y con el apoyo psicológico.

1 comentario:

  1. Hola, aqui ando visitandote y recoriendo este bello lugar,una entrada muy interesante, como siempre, deja lugar al analisis y a la reflexion. Si quieres peregrinar un poco pasate por mi blog que como siempre hay un lugar para ti, desde aqui un abrazo muy afectuoso yo seguire pasando,besos.

    ResponderEliminar